La Guelaguetza, de Oaxaca para el mundo

La Guelaguetza es una fiesta popular celebrada en el estado mexicano de Oaxaca (México) durante los dos últimos lunes del mes de julio. Esta celebración se relaciona con la devoción a la Virgen del Carmen, cuya imagen se honra todos los 16 de julio. 

Cartel oficial de las fiestas recogido de viveoaxaca.org


Durante la Guelaguetza, fiesta conocida también con el nombre de Los lunes del cerro, podemos admirar los coloridos trajes y las danzas típicas de las ocho regiones del estado de Oaxaca, degustar su rica gastronomía, y asistir a la elección de la Diosa Centéotl (la diosa del maíz) entre otras actividades.
Este año, el video promocional oficial de las fiestas se ha visto rodeado de polémica, ya que los oaxaqueños han visto reflejado en él cierto servilismo hacia los turistas. ¿Tú qué opinas? ¿Qué te parece el video? 

Guelaguetza 2014, Comercial Oficial


Más allá de la polémica, la Guelaguetza se ha convertido en otra excusa maravillosa para conocer México. ¡Ojalá podamos visitarlo muy pronto! ¡Hasta la próxima!



Comentarios

  1. Gracias por la información. La verdad es que a veces es el desconocimiento lo que nos impide introducir la cultura latinoamericana en clase de ELE. Os paso un enlace de una actividad que diseñé sobre Perú: http://federicoescudero.blogspot.ru/2014/06/has-estado-alguna-vez-en-peru.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Federico. Me alegra que la información te pareciera interesante. La idea es que, entre todos, aprendamos un poquito más sobre la cultura de Hispanoamérica. ¡Muchas gracias por tu visita! Y por compartir con nosotros tu actividad. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Natalia Lafourcade, una joya mexicana para nuestras clases de español

Mapa conceptual para PDP 15