Natalia Lafourcade, una joya mexicana para nuestras clases de español

En esta ocasión quiero compartir con vosotros una nueva actividad y también presentaros a una de las artistas más exitosas del panorama musical mexicano. Ella es Natalia Lafourcade.


En 2002 lanzó su primer disco y desde entonces no ha parado de crecer el mundo de la música. Ha ganando distintos premios entre los que se encuentran varios Grammy Latino. Su último disco se llama “Hasta la raíz” y hace poco tiempo tuve el placer de toparme con él gracias a Spotify. Tengo que decir que me ha parecido un gran disco, y además, me ha inspirado la actividad que os presento más abajo. 

"Hasta la raíz", el último trabajo de Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade es, desde mi punto de vista, una de esas cantantes que no puedes dejar fuera del aula de ELE. Sus canciones son pegadizas y su voz y su forma de cantar (su pronunciación clara, su tono agradable) cautivarán hasta al alumno menos receptivo. En España tendremos otra ventaja: Lafourcade no es tan conocida como otros artistas mexicanos que los alumnos suelen conocer y tener ya muy vistos (Julieta Venegas, Maná, etc), por lo que podremos sorprenderles y animarles a que descubran su música en la red. También pueden seguirla a través de su perfil de Twitter: @lafourcade

Uno de sus últimos tuits
Hay muchas canciones de Lafourcade que pueden ser de utilidad en nuestras clases de español. De su discografía me gustaría destacar el disco homenaje a Agustín Lara llamado “Mujer divina”, en el que encontraréis hermosas versiones de grandes clásicos como “María Bonita” o “Piensa en mí”, interpretadas junto a otros artistas de España e Hispanoamérica como Vicentico, Miguel Bosé o Jorge Drexler.
Hoy comparto con vosotros una actividad inspirada en la canción “Lo que construimos”, pensada para trabajar con un nivel B1. Aquí tenéis el vídeo de la canción y más abajo el enlace a la actividad. Como siempre, espero vuestras opiniones y comentarios. ¡Espero que os guste!




Comentarios

  1. Hola, Cinthia. Me pareció supercurioso toparme con tu blog y ver tu actividad con esta canción, pues para abordar el pretérito indefinido en un grupo de A2, había pensando en una canción y justamente se me vino a la cabeza Natalia Lafourcade por lo que comentas: su dicción y la claridad de su voz, además de ser una buena artista que es poco conocida en España, que es donde estoy actualmente. Aunque la secuencia de actividades que propones es diferente, me gustó como las planteaste. Exploraré más tu blog pues, ahora, hago mi trabajo de máster sobre la presencia de la cultura latinoamericana en las clases de ELE. Muy buena aportación la que haces en el PDP de Edinumen de este año. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus comentarios, Nesly! Mi TFM fue sobre el mismo tema y creo que hay mucha tela para cortar. Si utilizas esta actividad, cuéntame qué tal funciona. ¡Estamos en contacto! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapa conceptual para PDP 15

El yeísmo en la serie "Vientos de Agua"